En Sudáfrica descubren nueva variante del Coronavirus: se trata de la B.1.1.529

Científicos de Sudáfrica descubren una nueva variante del coronavirus. Se trata de la B.1.1.529, que destaca por presentar diversas mutaciones, aunque «su significado aún es incierto», según las autoridades locales. Botsuana y Hong Kong ya registraron casos.

  • La variante B.1.1.529 ha llamado la atención por la presencia de muchas mutaciones, varias de ellas relacionadas con la evasión de anticuerpos
  • De momento se han identificado sólo 10 ejemplares en 3 países
  • Es pronto para saber si efectivamente evade anticuerpos y nada apunta a que sea más contagiosa

«Su proteína espiga tiene un perfil horrendo, diría que será peor en cuanto a respuesta a antígenos que prácticamente cualquier otra«. Así se expresa el virólogo Tom Peacock, del Imperial College al referirse a una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica. «Esto puede ser realmente preocupante», asegura.

Se han registrado muy pocos especímenes de esta versión del virus hasta el momento. Sólo diez en tres países. Pero su secuencia genética ha llamado la atención por el elevado número de mutaciones que acumula en la estructura clave del SARS-CoV-2, la proteína en forma de espiga que le sirve para infectar células humanas y que es además hacia la que va dirigido el efecto de las vacunas.

32 mutaciones

La variante se ha denominado B.1.1.529, pertenece al mismo linaje que alfa, y acumula 32 mutaciones en la proteína espiga, incluidas dos en un un área muy concreta de esa proteína, el sitio de corte de la furina.

Se trata de alteraciones detectadas en otras variantes con cierta capacidad para esquivar el efecto de los anticuerpos, por eso Peacock ha pedido vigilar esta nueva versión del SARS-CoV-2 porque teme que podría ser peor.

Hasta ahora, esta variante ha sido identificada en Botswana, Sudáfrica y en un viajero de Hong Kong.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: