Sebastián Piñera da el vamos al despliegue del 5G en Chile

5G ya es una realidad absoluta en el país, con la luz verde para que las empresas puedan comercializar servicios de este tipo. Lo anunció el presidente en el Palacio de la Moneda.

“La implementación de esta tecnología 5G llegará pronto a más del 90% de los hogares chilenos. Tiene una velocidad de más de 10 veces la que tenemos hoy; y mejor capacidad de respuesta y estabilidad”, destacó el Mandatario.

“Nos va a cambiar la vida”, afirmó, especificando que esto será fundamental para los ciudadanos, Pymes, startups y para la innovación.

Las empresas que se adjudicaron espectro para el desarrollo de esta nueva tecnología 5G -Entel, Wom y Movistar- “ya están en condiciones de desplegar las inversiones necesarias, por lo que próximamente se verán los primeros planes a disposición de los usuarios”, indicó el Gobierno.

La confirmación es consecuencia directa de la subasta múltiple de espectro que llevó a cabo el país en los últimos meses y por la que se entregaron bloques en distintas bandas. WOM se quedó con los 20 MHz disponibles en 700 MHz y con 30 MHz en AWS, al tiempo que, al igual que Movistar y Entel, se llevó 50 MHz en 3.5 GHz. Los tres más Claro se adjudicaron, además, bloques de 400 MHz en la banda de 26 GHz.

En septiembre pasado, la Contraloría General de la República tomó razón de los decretos de concesión para bandas bajas y medias (todas, menos la de 26 GHz), dando luz verde oficial a los despliegues 5G por parte de los operadores involucrados. Ahora, con el anuncio, las empresas podrán comercializar planes 5G, lo que Piñera auguró que podría ocurrir en “las próximas semanas”. El presidente chileno hizo el anuncio en vivo desde el Palacio de la Moneda, bajo la atenta mirada de otras autoridades y representantes de operadores.

La suma del proceso arrojó 453 millones de dólares para las arcas del Estado, aunque también se definieron contraprestaciones: se exigió a las empresas cubrir al menos el 90 por ciento de la población en un plazo no mayor a dos años, al tiempo que 366 localidades serán alcanzadas por primera vez con Internet móvil. También tendrán cobertura 5G hospitales, postas rurales y otras zonas de interés, como aeropuertos y puertos marítimos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: