OLA DE VIOLENCIA: Padre denuncia que a su hijo de 9 años, le arrancaron sus pestañas en colegio de Valparaíso-

El hecho ocurrió entre alumnos de cuarto básico del colegio Seminario San Rafael de la ciudad de Valparaíso. La Seremi de Educación dice que la Superintendencia ya ofició al recinto, desde donde indicaron que se abrió una investigación.

Un apoderado del colegio Seminario San Rafael denunció que su hijo de 9 años fue víctima de un grave episodio de bullying, en el que sus propios compañeros «todos de cuarto básico» insólitamente accedieron a arrancarle sus pestañas.

«Lo amarraron en ambos extremos de sus manos y posteriormente le sacaron sus pestañas. Ese día yo lo fui a buscar y obviamente el niño estaba en shock y no fue capaz de informarnos. Empezamos a revisarlo y nos dimos cuenta de que le hacían falta pestañas», relató Manuel Riquelme, el padre denunciante.

Acusó también que «nadie fue capaz de decirme ‘sabes, al alumno le pasó esto’. Que nadie haya visto nada, que no haya cámaras… no ocurrió nada de eso», comentó el apoderado, quien contó que el niño «no está asistiendo a sus clases, no duerme y lo único que ahora quiere es jugar, en si para olvidar el hecho traumático «.

La seremi de Educación, Romina Maragaño, dijo que «entendemos que la Superintendencia ya ofició al establecimiento para conocer las medidas que van a adoptar para poder responder a esta situación».

La autoridad agregó que esto «se da por el retorno a clases que ha afectado a las comunidades educativas en su conjunto, sobre todo a los estudiantes. Hacemos el llamado a las comunidades a abrir espacios de diálogo en torno a elementos socioemocionales y afectivos que pueden haber afectado a los estudiantes y a toda la comunidad».

Desde el colegio en cuestión, mediante un comunicado, informaron que «el colegio recibe la denuncia y aplica inmediatamente su protocolo para tales efectos, iniciándose la investigación que corresponde para estos casos».

El establecimiento agrega que «los resultados de la misma serán dados a conocer a las partes involucradas y son las que contemplan nuestro manual de convivencia escolar. Solicitamos evitar juicios apresurados que afecten la dignidad de las personas y la investigación ya se encuentra en camino».

Desde el Ministerio Público confirmaron la recepción de la denuncia a través de un parte de Carabineros. Sin embargo, explicaron que al tratarse de niños con edades inferiores a los 14 años no pueden ser objeto de materia penal, por lo que corresponde que se oficie a los tribunales de familia.

De igual forma, indicaron que las responsabilidades penales son individuales, por tanto apoderados o miembros del establecimiento no pueden tener responsabilidad en esa índole, aunque eventualmente sí en lo civil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: